NUESTROS HITOS

1992 y 1993

La Congregación Hermanas de San Carlos Borromeo-Scalabrinianas llega a Ecuador. Su primer encargo es dirigir el Comité Pro Refugiados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en convenio con Acnur.

1994

Se crea el Departamento de Pastoral de Movilidad Humana con la coordinación de las Hermanas Scalabrinianas y se empieza a visibilizar la migración y el refugio a través de la incorporación del Día del Migrante y el Refugiado en septiembre.

1995

La incidencia empieza a dar frutos y se da un proceso de regularización. Un total de 2.500 colombianos que llevaban más de 10 años residiendo en Ecuador, principalmente en la frontera Ecuador-Colombia, resuelven su situación.

1996

Aprobación oficial de los Estatutos de la Congregación de Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo-Scalabrinianas en Ecuador. Se inicia un trabajo de acogida con migrantes internos en Quito y con refugiados colombianos en Tulcán.

1998

Las Hermanas Scalabrinianas inician su trabajo de acogida a migrantes y refugiados en Tulcán e Ibarra. Ambas localidades serán fundamentales a partir del año 2000, cuando inicia el Plan Colombia y crece el flujo de refugiados colombianos.

2005

Las Hermanas Scalabrinianas y otras instituciones trabajan por el acceso de niños migrantes y refugiados en el sistema educativo ecuatoriano. Varias organizaciones presentan el primer Informe Sombra sobre sobre el cumplimiento del Ecuador de la Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

2007

La Pastoral de Movilidad Humana es reconocida como un actor fundamental y como parte de la Coalición para la Migración y el Refugio realiza una propuesta participativa para incluir el tema de la movilidad humana en la Constituyente.

2008

Se aprueba la nueva Constitución de Ecuador con la inclusión de 58 artículos sobre movilidad humana. Se da paso a la escolarización de niños sin regularización y se trabajan códigos de convivencia en centros educativos.

2010

Las Hermanas Scalabrinianas se separan de la Conferencia Episcopal y elaboran el Plan Estratégico de la Misión Scalabriniana.

2011

La Misión Scalabriniana empieza a trabajar con Catholic Relief Service y prioriza su trabajo en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Pichincha.

2012

La Coalición para la Migración y el Refugio, al que pertenece la Misión, elabora el segundo Informe Sombra sobre el cumplimiento del Estado ecuatoriano de la Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

2013

Se fortalece el proceso organizativo del programa Medios de Vida y se logra incorporar un artículo a favor de la población refugiada en la Ley Orgánica de Economía Popular Solidaria.

2014

Se inicia la implementación de la metodología de los Grupos de Autoahorro y Préstamos (GAAP) consolidando el programa Medios de Vida.

2015

Se crea el Movimiento Juvenil Scalabriniano y los jóvenes pasan a ser un eje importante de trabajo.

2017

La Misión Scalabriniana asume un plan de incidencia y conjuntamente con el Servicio Jesuita y la USFQ demandan 18 artículos de la nueva Ley de Movilidad Humana. Se elabora desde la Coalición sobre Migraciones el tercer Informe Sombra sobre el cumplimiento del Estado ecuatoriano de la Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

2019

La Defensoría del Pueblo y la Misión Scalabriniana como parte de la Red Clamor demandan los decretos ejecutivos que restringen la entrada de venezolanos y logran una pausa provisional hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el fono de la demanda.

CAMBIA UNA VIDA HOY

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia.

DONACIONES
PARTICIPA