EMISIÓN DE VISA DE EXCEPCIÓN POR RAZONES HUMANITARIAS PARA POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

El Decreto Ejecutivo 826, estipula que los ciudadanos venezolanos deberán presentar una visa al momento de ingreso al país a partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019.

Los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos o que se encuentren regularmente, al momento de solicitar la visa, en Colombia o Perú.

Únicamente a través de los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima.

El proceso se realizará de forma virtual. Los nacionales venezolanos que apliquen a este tipo de visa deberán agendar una cita dentro de la plataforma Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/inicio). El día de la cita el usuario deberá acercarse al Consulado de Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima (dependiendo en donde haya agendado su cita), con sus documentos originales (pasaporte y certificado apostillado de antecedentes penales) y una copia impresa del pago realizado, de la solicitud de visa ($50,00), para ser entrevistado.

Este proceso se realizará únicamente mediante los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.
Si usted reside o se encuentra en otra ciudad dentro del territorio de Venezuela, Colombia o Perú, podrá iniciar su aplicación desde cualquier lugar mediante el Consulado Virtual. La entrevista, sin embargo, se realizará de manera presencial en uno de los mencionados consulados.

Esta visa es expedida dentro del marco del Decreto Presidencial N. 826 suscrito el 25 de julio de 2019 y regirá hasta que mediante un acto similar, el Gobierno Ecuatoriano, suspenda la concesión de dicha visa.

Al entrar a Ecuador con una visa de excepción por razones humanitarias, los ciudadanos venezolanos gozarán de los mismos derechos que un ecuatoriano o un ciudadano extranjero con residencia en el Ecuador, acorde con la Constitución y la normativa legal vigente.

Esta visa tendrá una duración de dos años.

No. Un requisito para esta y las demás visas de residencia temporal o permanente es tener un pasaporte.

No se podrá aplicar al proceso si no se cuenta con este documento, apostillado o debidamente legalizado por las autoridades competentes.

Las solicitudes de visa de niños, niñas y adolescentes deberán ser ingresadas por los padres desde sus cuentas en la plataforma del Consulado virtual. Una vez aprobados los requisitos, los menores de edad deberán acudir en compañía de sus padres a los Consulados de Caracas, Lima o Bogotá, donde se haya realizado la respectiva solicitud. En ausencia de uno de ellos o de ambos se deberá presentar la correspondiente autorización de los padres para que el menor pueda residir en el Ecuador.
A fin de garantizar una mejor atención, se recuerda que cuando se trate de un grupo familiar, el representante ejecute de forma secuencial las acciones para cada uno de sus dependientes dentro de la plataforma del Consulado Virtual.

Se debe acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec y crear una cuenta en la plataforma. Cada usuario deberá tener una dirección de correo electrónico individual y válida.

No, al ser un proceso personal e intransferible, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico.

No. El monto de $50 dólares corresponde al servicio de procesamiento de la solicitud, no garantiza la emisión de la visa.

No. Los usuarios deben llenar sus datos en la plataforma “Consulado Virtual”, completar su solicitud en línea y subir digitalmente los documentos requeridos. Una vez subidos todos los requisitos y revisados los documentos electrónicos por parte del funcionario del Consulado, se emitirá un mensaje con la petición de pago.
Cuando el usuario haya recibido la petición de pago, deberá cancelar el valor del formulario (50 dólares americanos) a través delos medios habilitados para el efecto en la plataforma de Consulado Virtual (el Consulado del Ecuador en Caracas solo acepta pagos a través de tarjetas de crédito, en este único caso no se requerirá adjuntar ningún comprobante) y posteriormente, subir a la plataforma una versión escaneada de su comprobante de pago .

Se recomienda al usuario que, para evitar inconvenientes al momento de tramitar su visa, el pago se realice dentro de las 48 horas de recibido el correo electrónico con la validación para el pago.
El usuario no podrá continuar el proceso de solicitud de visa sin la confirmación de que el pago ha sido realizado de manera exitosa.

Si. Después de ingresar al Ecuador, el ciudadano venezolano que tenga en su haber una visa de excepción, por razones humanitarias, deberá adquirir un seguro de salud público o privado y con el deberá acudir a una de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para realizar el pago de USD 10,oo para obtener la “Orden de Cedulación”.
Posteriormente, y con dicha Orden, el ciudadano se acercará a las oficinas del Registro Civil para obtener su cédula de identidad ecuatoriana .

EMISIÓN DE VISA DE EXCEPCIÓN POR RAZONES HUMANITARIAS PARA POBLACIÓN VENEZOLANA EN EL ECUADOR

No. Uno de los requisitos de esta visa es que los ciudadanos venezolanos que apliquen a la misma hayan ingresado de manera regular, hasta el 26 de julio de 2019, por los puntos de control migratorio.

Los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio de manera irregular podrán aplicar a esta visa, siempre y cuando hayan sido beneficiados por la Amnistía Migratoria, conforme al procedimiento determinado por el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo al Decreto Presidencial No. 826, si usted tiene multas pendientes por exceder el tiempo de permanencia en territorio ecuatoriano, podrá acceder a este proceso, siempre y cuando haya sido beneficiado por la Amnistía Migratoria, conforme al procedimiento determinado por el Ministerio de Gobierno. Si sus multas son por otro motivo, deberá pagarlas antes de iniciarlo.

Podrá regularizarse aplicando a cualquier visa estipulada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con excepción de la VERHU, a través de un proceso de solicitud normal en las coordinaciones zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y cumpliendo con los requisitos específicos para cada visa.

Sí. Usted tendrá la posibilidad de presentar un pasaporte original hasta cinco años después de su fecha de caducidad.

No. El Decreto Ejecutivo 826 determina que el documento habilitante para acceder a la visa VERHU es el pasaporte original, emitido por la República Bolivariana de Venezuela, hasta cinco años después de su fecha de caducidad.

Si no cuenta con un Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, usted no podrá acceder a la visa VERHU. Este certificado es requisito indispensable para solicitar la mencionada visa.

Si su Certificado de Antecedentes Penales del país de origen no está debidamente legalizado, validado o apostillado, por las autoridades competentes en la República Bolivariana de Venezuela no podrá acceder a la visa VERHU.

Los requisitos para los menores serán los mismos que un adulto excepto que ellos deberán presentar una partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada por las autoridades competentes y estarán exentos de presentar un Certificado de Antecedentes Penales. Si tienen pasaporte, podrán presentar también este documento.

Por motivos de seguridad, los niños, niñas y adolescentes iniciarán el trámite de su visa en el Consulado Virtual y lo culminarán, de manera presencial, en la coordinación zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana más cercana a su domicilio, acompañados por sus representantes legales.

La solicitud de visa de residencia temporal de excepción, por razones humanitarias, en favor de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana podrá ser presentada por:

  1. a) ambos padres;
  2. b) sólo uno de ellos con la correspondiente autorización emitida por el padre ausente, a través de poder especial, debidamente apostillado;
  3. c) por aquel padre que ostente la patria potestad, debidamente justificada;
  4. d) por representantes legales o tutores, debidamente acreditados.

Los documentos solicitados deben ser escaneados para subirlos al Consulado Virtual, habilitado en la página web de la Cancillería. https://www.consuladovirtual.gob.ec

Para ello deberá completar, previamente, el proceso previsto por el Ministerio de Gobierno:

  1. a) registro en la página web https://registro.migracion.gob.ec
  2. b) acudir a la cita para efectuar el registro biométrico.

Una vez realizado este paso, estará habilitado para solicitar la visa VERHU.

Hecho esto, podrá acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec y crear una cuenta en el cuadro de nuevo usuario.

Todos los usuarios, incluso los menores de edad, deberán contar con una dirección de correo electrónico individual para la recepción de su visa electrónica.

“Para registrarse correctamente en el Consulado Virtual, el usuario deberá dirigirse a la parte derecha del portal y escoger el mensaje ‘Ciudadanos venezolanos que solicitan visas de excepción humanitaria Ecuador”.  Si se registró de manera incorrecta, deberá ingresar nuevamente al Consulado Virtual con su usuario y contraseña, escoger el mensaje antes mencionado y editar correctamente sus datos, incluyendo el número de verificación que le envió por correo electrónico el Ministerio de Gobierno, luego de culminar su registro migratorio.

Si usted ha realizado el registro migratorio con el Ministerio de Gobierno (registro en la web y acudir a la cita para el registro biométrico) y se encuentra APTO para el proceso de regularización, dicha instancia le enviará un correo electrónico con el número de verificación.

Dicho número deberá ser ingresado al momento de realizar su inscripción por primera vez en el Consulado Virtual de Cancillería, en el casillero que consta en la Sección: Datos de Registro Migratorio (MDG). Si NO es apto, no podrá inscribirse en el Consulado Virtual y, por lo tanto, no podrá acceder a la solicitud de la visa VERHU.  Si existen datos erróneos, el sistema no le permitirá continuar.

No. El pago de USD 50 dólares, correspondiente al formulario de la solicitud, no garantiza la emisión de la visa VERHU y tampoco es reembolsable.

No. El único proceso habilitado para el pago es mediante depósito bancario en cualquiera de las agencias de BanEcuador a nivel nacional. EL DEPÓSITO DEL FORMULARIO DE LA SOLICITUD SE DEBERÁ REALIZAR EN LA SIGUIENTE CUENTA DE BANECUADOR: 0010002385, A NOMBRE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, Y EN LA SUBLINEA DEBE ESCRIBIR 130106.

Sí. Una vez recibida la validación del registro de datos por correo electrónico, dentro del Consulado Virtual, el usuario podrá realizar su depósito en cualquier agencia de BanEcuador del país.

Este comprobante se deberá subir como archivo escaneado, en formato original, en la página del Consulado Virtual, para verificación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

No. De conformidad con la normativa vigente, las personas de la tercera edad obtendrán un descuento del 50 % en el valor del formulario.

Las personas con 30 % o más de discapacidad, justificada con la presentación del carné ecuatoriano de discapacidad, otorgado por el CONADIS o por el Ministerio de Salud, se beneficiarán con el 100 % de descuento en el valor del formulario. Para el efecto, a más de los otros documentos requeridos, estas personas deberán subir el carné escaneado al Consulado Virtual.

En el sistema del Consulado Virtual, al momento de presentar la solicitud y, luego de haber realizado el depósito del formulario (USD 50,oo), en la sección de “Datos de Pago”, el ciudadano ingresará el número de transacción que está en el comprobante de depósito que realizó en BanEcuador y que en dicho documento se denomina: “Número de referencia” o “Referencia”. Luego debe escanear el comprobante, en formato original, y subirlo a la plataforma.

No. El proceso está diseñado para ser lo más simple y expedito posible. Sólo podrá iniciarlo cuando haya reunido todos los requisitos, incluido el pago del formulario (USD 50) y culminado de manera exitosa el registro migratorio en el Ministerio de Gobierno.

 

En caso de que se detecte durante el proceso de revisión alguna inconsistencia o se suban documentos incompletos el trámite será devuelto al usuario, mediante correo electrónico. El usuario tendrá 10 días para subsanar las inconsistencias o completar los documentos; caso contrario, automáticamente el sistema dará de baja la solicitud y habrá perdido la tasa arancelaria de USD 50 dólares.

La visa VERHU tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovada por una sola vez.

Si, para ello, usted deberá previamente cancelar la visa vigente, de manera voluntaria, en la Coordinación Zonal donde obtuvo la visa, pagando el valor de USD 10,oo dólares. De no realizar este trámite presencial, el sistema no le permitirá presentar la solicitud de visa VEHRU en el Consulado Virtual.

PREGUNTAS FRECUENTES

Según la legislación internacional y ecuatoriana, NO podrán ser reconocidas como refugiadas las personas:

Que hayan cometido un crimen contra la paz, un crimen de guerra o contra la humanidad.

Que hayan cometido un grave delito común en su país de origen antes de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Que no cumplan con los requisitos de la definición legal de refugiado.

Presentarse en un plazo máximo de 3 meses desde su ingreso al Ecuador en cualquier oficina de refugio a nivel nacional con todo el grupo familiar en caso de que lo tenga.

Deberá realizar la entrega de documentos

Se realiza un registro en el sistema con acompañamiento de un profesional que resguarde el bienestar físico y psicológico, así como sus derechos y la confidencialidad de su información.

Se realiza la entrevista inmediata con acompañamiento de un profesional que resguarde el bienestar físico y psicológico, así como sus derechos y la confidencialidad de su información.

Recibir certificado de solicitante de refugio en caso de ser admitido a tramite su solicitud de refugio .

  • Carta de solicitud de Reunificación Familiar
  • Visa
  • Documentos del núcleo familiar
  • Declaración juramentada (Aplica cuando se desconoce el paradero de uno de los padres)

CAMBIA UNA VIDA HOY

Mientras persista la pobreza, la injusticia y la desigualdad, ninguno de nosotros puede descansar realmente. No se necesita mucho para cambiar una vida. Póngase en contacto hoy y comience a marcar la diferencia.

DONACIONES
PARTICIPA