La elaboración del nuevo texto para el Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se mantiene por parte de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, por ello recibió a varias organizaciones que trabajan en la defensa de Derechos Humanos, DDHH, para entreguen sus observaciones y sus aportes.

Rodrigo del Fierro, miembro de la Misión Scalabriniana y de la Mesa de Incidencia Jurídica (MIJ) que acoge a diversas organizaciones, señaló que el 30% de las personas en condición migratoria son niñas, niños y adolescentes y que por ello el nuevo Código debe incluir a la movilidad humana como especialidad, ya que en el actual no se profundizó y no existen garantías para su condición.

Esta propuesta se realizó con base al testimonio diario que recogieron las organizaciones del MIJ de parte de migrantes forzados, internos, retornados y solicitantes de refugio. Por ello, se solicitó que la nueva Ley no cometa los errores del Código vigente ya que solo se menciona superficialmente.

“Creemos que hay que hacer un esfuerzo y solicitamos a la Asamblea Nacional que el tema de movilidad humana sea visto más allá de un enfoque, que tenga una categoría de especialidad, para atender las diversas situaciones que enfrenta la niñez, peligros en la ruta, vulneración a sus DDHH y desarrollo personal en un país que no conoce” indicó Rodrigo del Fierro.

La Comisión actualmente trabaja en la redacción de la nueva Ley para entregarla a la Asamblea Nacional para ser debatida y aprobada.