El 25 de octubre de 2020, las Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas estuvimos celebrando los 125 años de la fundación de nuestra Congregación.

El 25 de octubre 1895, el Beato Juan Bautista Scalabrini, el Padre José Marchetti y la Madre Asunta Marchetti fundan la Congregación de las Misioneras de San Carlos. Su misión es el servicio evangélico y misionero a los migrantes, especialmente a los más pobres y necesitados.

La urgencia de la situación de los pequeños migrantes huérfanos y abandonados en San Paulo, Brasil, llevó al Padre José Marchetti a interpelar a su propia hermana Assunta Marchetti Co-fundadora de la Congregación. Madre Assunta con su conducta, fidelidad y vocación hizo posible la preservación de la identidad congregacional, por eso es nuestro modelo y la columna que sostiene nuestra Congregación.

Actualmente las Hermanas Scalabrinianas estamos presentes en 27 países en 4 continentes y nuestra congregación reúne a más de 800 hermanas en 156 comunidades y nuestra sede general se encuentra en Roma.

Como Hermanas Misioneras Scalabrinianas, a lo largo del transcurso de la historia de la Congregación, nos hemos dedicado, y aún lo hacemos, a la educación, a la acción social y pastoral al servicio de la pastoral de la salud, a la catequesis, a la evangelización y a la colaboración con la Iglesia local a favor de los migrantes y pobres.

Una frase del Evangelio que nos guía en nuestro accionar y sentir es “Yo era migrante y me acogiste” (Mt. 25, 35).