Un Voluntariado en Ecuador

 

Un o una voluntari@ es aquella persona que, de forma altruista, dedica su tiempo, esfuerzo y dinero (a veces) en ayudar a los demás sin buscar una contraprestación. Sin embargo, esta definición va mucho más allá ya que un o una voluntari@ es aquella persona que entrega no solo su tiempo y esfuerzo, sino también sus experiencias, conocimientos, valores, comprensión y afecto con el fin de ayudar a otras personas, aunque sea a menor escala y aunque sea solo por unos días.

Es por ello, que les queremos presentar a Valentina Dean y a Elena Celentano. Dos mujeres que vinieron desde Italia para “poner amor y energía en todo lo que se hace” y tuvieron “la oportunidad de dedicarte a los demás por un año”. Su voluntariado que duro un año gracias al Servicio Civil Universal Italiano se desarrolló en Ibarra, en el área de Medios de Vida, para Valentina y en las áreas de Incidencia y Promoción Humana para Elena.

Ellas nos contaron que gracias al voluntariado no solo te enriqueces profesionalmente, pero sobretodo personalmente, y esa es una de las partes más bonitas de esta experiencia: “dando al voluntario una experiencia global en la que se valoran las habilidades intelectuales, los aspectos emocionales y la capacidad de emprender del voluntario” (E.C), “Ese enlace humano y emotivo fue el mayor éxito de mi experiencia, sobre todo a nivel personal. Desde un punto de vista profesional, pude desarrollar capacidades útiles al trabajo a estricto contacto con las personas, como la paciencia, la flexibilidad y la propensión al compromiso.” (V.D).

Un país desconocido, una cultura y un idioma diferente, gente nueva…estos son algunos de los retos con los que al llegar se encuentran much@s de los voluntari@∫, pero que al mismo tiempo se convierten en adrenalina, ganas por aprender, conocer y enriquecerse. Cualidades como la “flexibilidad”, la fácil adaptación, la empatía, la solidaridad aparecen en este proceso de voluntariado. Hasta tal punto que al final del voluntariado te has dado cuenta de que formas “parte de una familia más grande”.

Si luchas por un mundo más justo, transparente e inclusivo, tu granito de arena puede empezar a marcar la diferencia.