20 de Junio. Día Mundial del Refugiado

Este año el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, -el cual se decidió el 4 de diciembre del 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- se ha celebrado de manera diferente debido a la crisis sanitaria que está atravesando el mundo entero. La pandemia “supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables” (António Guterres-Secretario General de la ONU).

Desde la Misión Scalabriniana, así como desde muchas otras organizaciones, fundaciones, instituciones, queremos poner en relieve la fuerza, valor, perseverancia y resistencia, de quienes se han visto obligados a huir de sus países, sea por causa de conflictos (internos o externos) o porque su situación de vulneración de derechos humanos es grave, así como su lucha diaria contra la pandemia.

Para rendirles homenaje hemos querido compartir videos testimoniales de personas migrantes y refugiadas que no se han rendido frente a las dificultades y han encontrado sus propios medios de vida en Ecuador. “Otra vida es posible y ellos son la evidencia”. También hemos querido visibilizar a través de dibujos de adultos y niños refugiados historias de amor y esfuerzo. “Haciendo camino al andar” y dejar el siguiente mensaje “Porque en la música también podemos refugiarnos” a través del coro virtual “Canta con nosotros” de nuestro Coro de gestores de convivencia.

El sábado también se realizó un Facebook Live desde Sucumbios “Refugiado con fe y esperanza” en el que se presentaron las actividades que realiza el área Medios de Vida, Niñez y Juventud e Incidencia en favor de población migrante y refugiada, entre otros temas de actualidad. Por otro lado, tuvo lugar un evento en Ibarra (en las oficinas de MSC) “Todos hacemos la diferencia” al cual asistieron unas 60 personas entre niños, niñas, gestores, Movimiento Juvenil Scalabriniana y usuaris de las áreas de MSC, Se realizaron juegos de sensibilización, juegos de mesa y hubo gastronomía intercultural.