25 Ene 2019

COMUNICADO

Quito, 22 de enero de 2019

Señora

Dalia Leinarte

PRESIDENTA DE LA CEDAW

cedaw@ochchr.org

 

Señora

Phumzile Mlambo-Ngcuka

DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

 

Señora

Anastasia Crickley

COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

cerd@ohchr.org

 

Señora

Dubrovka Simonovic

RELATORA ESPECIAL EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ONU

vaw@ohchr.og

 

Señor

Michel Forst

RELATOR ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

defenders@ohchr.org

 

Señora

Tendayi Achiume

RELORA ESPECIAL SOBRE LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

yba@ochchr.org   

racism@ohchr.org

 

Señora

Alda Facio

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA CUESTIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER EN LA LEGISLACIÓN Y EN LA PRÁCTICA DE LA ONU

wgdicriminationwomen@ohchr.org

 

Señor

Felipe González Morales

RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES DE LA ONU

migrant@ochchr.org

Señora

Bibiana Aído Almagro

REPRESENTANTE DE ONU MUJERES EN ECUADOR.

 

Señora

Margarette May Macaulay

RELATORA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIDH

rcelorio@oas.org

 

Señor

Luis Ernesto Vargas Silva

RELATORA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DE LA CIDH

cidhmigrantes@oas.org

 

Señor

Francisco José Eguiguren

RELATOR SOBRE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIDH

cidhdefensores@oas.org

 

Señora

Esmeralda Arosemena

RELATORA PARA ECUADOR DE LA CIDH

 

De nuestras consideraciones:

Las personas, organizaciones y colectivos sociales, de mujeres y feministas, de movilidad humana y de derechos humanos, que suscribimos el presente comunicado, queremos poner en su conocimiento los últimos acontecimientos de violencia de género y xenofobia ocurridos en el Ecuador y que son de conocimiento público; estos hechos fueron exacerbados a partir de las lamentables declaraciones públicas y medidas adoptadas por el Presidente de la República, señor Lenin Moreno, que, además, pueden mantenerse en el tiempo y escalar a mayores niveles de violencia.

En ese sentido, la violencia de género no es un problema reciente para el Ecuador. Según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (en adelante, la Encuesta Nacional), y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida: psicológica, física, sexual y/o patrimonial.[1] La constante violencia contra la mujer ha sido

observada en varias ocasiones por distintos organismos internacionales de derechos humanos.[1] La situación alcanza unas dimensiones tales, que solo en el año 2018 existieron 88 casos de feminicidios en el país, siendo el 18% de ellos víctimas que ya contaban con protección de parte del Estado a través de boletas de auxilio. En lo que va del año 2019, ya existen 9 víctimas de feminicidios.[2]

Es en este contexto que suceden dos casos emblemáticos de grave violencia contra las mujeres en el país. El 12 de enero, „Martha‟ fue víctima de una violenta violación en grupo cometida por tres hombres ecuatorianos en un bar en el norte de la capital.[3]

A este suceso se suma el feminicidio de Diana, una mujer de 22 años en estado de gestación, cometido en la ciudad de Ibarra por su ex pareja el 19 de enero de 2019. El agresor de Diana la mantuvo como rehén por 90 minutos aproximadamente, amenazada por un arma blanca en la vía pública, mientras un grupo de policías se mantuvieron como observadores, demostrando una clara falta de capacitación y especialización para enfrentar situaciones de crisis. Finalmente, Diana fue apuñaleada y falleció pocas horas más tarde del ataque. Luego de la aprehensión y detención del feminicida de Diana, se conoció que es venezolano de nacionalidad.[4]

Como respuesta a este suceso, el presidente del Ecuador, Lic. Lenin Moreno, envió un comunicado #TodosSomosDiana en el que expresaba que “no se toleraría que ningún antisocial le arrebate la paz al país” y que con este fin se “formarían brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.[5]

El día 21 de enero se anunció por cadena nacional que las medidas incluían el requerir el record policial apostillado.[6]

A través de estos comunicados, se redujo la grave problemática de la violencia de género del país a un discurso xenófobo y patriarcal, dando a entender a la sociedad que la violencia de género y la delincuencia eran problemas causados por la actual población migrante venezolana en Ecuador.

Incentivados por el discurso securitista y discriminador del Presidente, un grupo de ciudadanos ecuatorianos atacó a la Fiscalía, rompió los vidrios y fue en búsqueda de ciudadanos venezolanos inocentes en hostales, casas de refugio y hoteles para agredirles, quemar sus pertenencias y obligarles a salir de la ciudad.[7] Se conoce que muchos de ellos inclusive tuvieron que huir de la ciudad.[8] Defensoras de mujeres, que se habían reunido a rechazar el feminicidio de Diana, también fueron apedreadas y agredidas por la multitud enardecida.[9]

Adicionalmente, a través de las redes sociales, distintos individuos han expresado mensajes de odio en contra de personas y organizaciones de derechos humanos. Causa especial preocupación las convocatorias a atacar las oficinas de la Defensoría del Pueblo y a su actual representante, Gina Benavides.

En respuesta a todo lo descrito, organizaciones de mujeres respaldadas por varias organizaciones sociales y de derechos humanos se convocaron a marchar en contra de la violencia patriarcal y xenófoba exigiendo que el Estado adopte medidas de prevención, protección y justicia para las mujeres y se abstenga de promover discursos y políticas de odio y discriminación.[11]  Esta marcha tuvo una multitudinaria convocatoria ciudadana en las principales de ciudades del país, demostrando su rechazo de la apropiación de la lucha contra la violencia de género contra la población venezolana.

No obstante, las organizaciones suscriptoras de la presente, nos encontramos preocupadas por la posibilidad de que este escenario de violencias se incremente en los próximos días, tanto hacia la población venezolana como hacia las defensoras y defensores de derechos humanos que se encuentran denunciando públicamente esta situación, distintos individuos han expresado mensajes de odio en contra de personas y organizaciones de derechos humanos

Por todo lo manifestado, solicitamos a ustedes lo siguiente:

a) Instar al estado ecuatoriano para que tome medidas urgentes, integrales y eficaces para laerradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en especial para prevenir, investigar y sancionar los casos de femicidio en el Ecuador.

b) Solicitar información a estado ecuatoriano sobre las medidas que ha adoptado para que se cumpla en la práctica la “Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” que entró en vigencia el 05 de febrero del 2018.

c) Exhortar al estado ecuatoriano para que administre justicia en los casos de Martha y Diana bajo los estándares internaciones de derechos humanos de debida diligencia, no re victimización y se abstenga de usar estos u otros casos para justificar la adopción de medidas migratorias restrictivas.

d) Solicitar información al estado ecuatoriano sobre la justificación para solicitar el record policial y la creación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera a partir del 21 de enero del presente año, como medidas de control migratorio a la población venezolana.

e) Solicitar información al estado ecuatoriano sobre las medidas encaminadas a proteger a la población venezolana de expresiones, intimidaciones y/o ataques discriminatorios y xenófobos que ponen en peligro y atentan sus vidas e integridad.

f) Solicitar información al estado ecuatoriano sobre las medidas que ha adoptado para cumplir con la “Declaración conjunta para el desarrollo de una respuesta regional a la llegada masiva de personas venezolanas a países del continente americano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y comités, órganos y procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas” realizada el 5 de septiembre del 2018.

g) Instar al estado ecuatoriano a adoptar medidas efectivas para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en el Ecuador, en particular a favor de las y los funcionarios de la Defensoría del Pueblo encabezada por su representante, Dra. Gina Benavides; y de las voceras de organizaciones de mujeres y del movimiento feminista del Ecuador.

h) Instar al estado ecuatoriano a adoptar medidas efectivas para contrarrestar los discursos de odio y actos de violencia exacerbadas a partir de las declaraciones realizadas desde el Ejecutivo.

i) Adoptar acciones urgentes, de forma separada o en conjunto, entre los organismos del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas e interamericano, para atender de manera expedita la situación de violencia en el Ecuador.

j) Realizar visitas in loco a nuestro país para verificar la situación expuesta y realizar las respectivas recomendaciones al estado ecuatoriano.

 

Atentamente,

 Elsie Monge

COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS DEL ECUADOR- CEDHU

 Mónica Vera

FUNDACIÓN REGIONAL DE ASESORÍA EN DERECHOS HUMANOS – INREDH

 Gloria Chicaiza

ACCIÓN ECOLÓGICA

 Mayra Tirira

PLATAFORMA VIVAS NOS QUEREMOS

 Hna. Lelis da Silva

MISIÓN SCALABRINIANA

 Ana Vera

SURKUNA

 Clara Merino

MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES – LUNA CRECIENTE

 Ane Barragán Directora

CAUSANA – ACCION LÉSBICA FEMINISTA

Giselle Caranqui

 COLECTIVO FEMINISTA MÁS DE OCHO

Manuel Martinez

 PACTO POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Clara Merino

 COMITÉ NACIONAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES DDHH

Sybel Martinez

 GRUPO RESCATE ESCOLAR

Lorena Bonilla

 FUNDACIÓN AMOR Y FORTALEZA

Janeth Guerrero

 DERECHOS POR AMOR RESPONSABLE

Gladys Pijal

 RED DE DEFENSOR@S DE DERECHOS “MANOS UNIDAS”

Danilo Manzano

 DIÁLOGO DIVERSO

Maria Cristina Almeida

 ORGANIZACIÓN NINA WARMI

Ariel Sánchez Gomez

 YMCA-MANABÍ

Rodrigo Ontaneda

 FUNDACIÓN MAQUIPUCUNA

Mario Criollo

 COMUNIDAD AI COFAN DE SINANGOE

 ASOCIACIÓN ASIRIS

 ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL AZUAY

 ASOCIACIÓN PROG DESARROLLO SOCIAL – IMBABURA

 COLECTIVO SOMOS IBARRA

 COLECTIVO DIGNIDAD SIN FRONTERAS

 COLECTIVO JURIDICO FEMINISTA

 COLECTIVO DE GÉNERO ACCIÓN Y POLÍTICA

 COORDINADORA CANTONAL DE MUJERES DE COTACACHI

 FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD

 FUNDACIÓN SENTIMOS DIVERSO

 FUNDACIÓN MARIA AMOR – CUENCA

 EL CHURO COMUNICACIÓN

 EL OBSERVATORIO MINERO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL NORTE DEL ECUADOR

 RED NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA

 Pamela Troya

DEFENSORA Y ACTIVISTA LGBTI

 Eduardo Pichilingue Ramos

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

 Luis Túpac-Yupanqui Tamayo

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

 Verónica Potes

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

 Amparo Molina Zambrano

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

 Rocio Arauz

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

 Sara Catalina Macas Pizarro

DEFENSORA DE DE DERECHOS HUMANOS


REFERENCIAS

[1] https://www.ecuadortv.ec/noticias/actualidad/vivas-nos-queremos-marcha-quito

[1]Como ejemplo, las recomendaciones del Comité CEDAW: https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/CEDAW_C_ECU_CO_8-9_Add-1_19535_S.pdf   

[2] http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818849365

[3] https://www.elcomercio.com/actualidad/violacion-grupo-mujer-bar-quito.html  

[4] https://www.elcomercio.com/actualidad/hombre-asesinato-mujer-calles-ibarra.html  

[5] Anexo “A” y http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/90171-lenin-moreno-anuncia-brigadas-para-controlar-situacion-legal-de-venezolanos-en-ecuador.html#.XEdfFFVKjIU ; https://www.notimerica.com/politica/noticia-ecuador-anuncia-creacion-brigadas-controlar-inmigrantes-venezolanos-20190120224300.html   

[6] Anexo “B” y  https://www.elcomercio.com/actualidad/venezolanos-pasado-judicial-apostillado-femicidio.html     

[7] https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/ecuador-feminicidio-ibarra-diana-carolina-ramirez-reyes-queman-pertenencias-vivienda-migrantes-venezolanos-protesta-noticia-599593  

[8] https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/feminicidio-en-ecuador-genera-xenofobia-y-control-para-venezolanos-317150

[9] Agresiones que fueron denunciadas públicamente a través de un comunicado de varios colectivos y organizaciones de la ciudad de Ibarra: http://bit.ly/2U9VWOa

[10] 1http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Agenda-Nacional-de-Mujeres-y-Igualdad-de-Genero.pdf

[11] INEC. Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 2011. http://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/sitio_violencia/presentacion.pdf

 

Deja un comentario