21 Ene 2019

CONVOCATORIA – TDR JÓVENES

MISION SCALABRINIANA – TERMINOS DE REFERENCIA

1. Título de la Asignación: Responsable de Jóvenes y Gestores de Convivención

2. Duración: Desde febrero de 2019 a diciembre de 2019

3. Lugar de asignación, País: Imbabura y Carchi -Ecuador      

4. Fecha estimada de inicio: 01 de febrero de 2019

 ANTECEDENTES

La zona de frontera Colombo-Ecuatoriana enfrenta una de las peores crisis humanitarias del hemisferio, es una zona impactada por la violencia producto de conflictos por el control de territorio de parte de varios actores armados, para el tráfico de madera, combustibles, armas, drogas ilícitas y la trata de personas. Todas estas actividades han probado ser estrategias de acumulación de recursos y poder a nivel global. La situación ha obligado a millones de hogares indígenas, campesinos y pobres a salir de Colombia hacia Ecuador y en menor grado, de pobladores/as campesinos/as ecuatorianos/as, a buscar refugio en el interior del país.

 La Misión Scalabriniana tiene presencia en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos y Pichincha, Desde el 2011 a través del proyecto “Ayuda humanitaria e integración de personas desplazadas y refugiadas en la frontera de Colombia y Ecuador”. La la Misión Scalabriniana, y en el marco del proyecto mencionado, se han desarrollado acciones de asistencia humanitaria, apoyo psicosocial y en servicios de salud, apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia basada en género, capacitación y acompañamiento técnico para generación de ingresos a través de emprendimientos productivos que beneficien a los más vulnerables; y trabajo con autoridades locales para incidir en la construcción de políticas públicas favorables a la población beneficiaria del proyecto. 

La Misión Scalabriniana es una institución sin fines de lucro que está presente en Ecuador desde 1992 y es parte de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabriniana fundada en Piacenza, Italia, en 1895, actualmente presente en 27 países. Su misión es acompañar y servir a la población migrante y apoyarles para que defiendan sus derechos. En su momento fue aprobada en el Ministerio del Interior e inscrita en el Registro de la Propiedad de la ciudad de Quito.

La Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, Scalabrinianas,  tiene como misión el servicio evangélico y misionero a las personas  migrantes, especialmente a las más pobres y necesitadas; quien junto con otros actores y actoras involucradas en la movilidad humana, contribuye a la propuesta de la Iglesia de colocarse a servicio de los que están envueltos en el drama de las personas en movilidad: emigrantes, inmigrantes, migrantes internos, desplazados y en situación de refugio; motivados por las palabras del Evangelio: “Yo era migrante y me acogiste” (Mt. 25, 35). 

La Misión Scalabriniana, interesada en aportar a la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de refugio en el Ecuador, ejecuta una serie de acciones entre las que se encuentra las actividades y gestiones de incidencia y formación de las personas a las que servimos, como parte de un proceso de acogida e integración de la población refugiada, contribuyendo al desarrollo de capacidades para el ejercicio de derechos de la población objetivo.

En el año de 2015, la Misión Scalabriniana, en asocio con CRS, inició un trabajo de apoyo a la población juvenil conformando grupos en las cinco provincias de la frontera norte y se desea consolidar este proceso con el fortalecimiento de los grupos y la conformación de un Movimiento Juvenil en el marco del carisma Scalabriniano en todo el país y de modo especial, en las provincias donde la Misión Scalabriniana ofrece sus servicios a la población en situación de refugio y en movilidad.

En ese marco, la Misión Scalabriniana, requiere contratar a un profesional con formación y experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes, tales como: conformación y acompañamiento a grupos, realización de actividades de formación y recreativas, coordinación con instituciones afines y otras que puedan colaborar para facilitar el acceso de la población adolescente y juvenil más vulnerable, migrante o en situación de refugio, a derechos garantizados por la Constitución nacional

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

  • Identificar jóvenes con características de liderazgo para el proceso de jóvenes constructores de Paz  en Ibarra y San Gabriel para ser parte del Movimiento Juvenil Scalabriniano
  • Convocar a través de visitas a Colegios y u Organizaciones para promoción de los talleres de Jóvenes Constructores de Paz
  • Promoción de actividades artísticas, deportivas de los y las jóvenes Constructores de Paz
  • Apoyar y motivar los y las jóvenes en la elaboración de proyectos comunitarios en favor de la comunidad local.
  • Realizar seguimiento de los proyectos implementados
  • Desarrollar acciones de capacitación a los y las participantes  de cada comunidad según la propuesta y el desarrollo de cada proyecto seleccionado.
  • Apoyar los procesos con grupos de Gestores de Convivencia y jóvenes en movilidad y nacionales
  • Acompañar y desarrollar acciones para fortalecer los grupos de Gestores de Convivencia y jóvenes locales existentes
  • Planificar y desarrollar jornadas de capacitación para los  Gestores de Convivencia y jóvenes de los grupos.

PERFIL REQUERIDO:

  • Persona, hombre o mujer, joven de hasta 30 años de edad y con experiencia en trabajo con grupos juveniles.
  • Título profesional o con título de tercer nivel en Ciencias Sociales, Psicología, Políticas o afines con el tema juvenil, con experiencia en el desarrollo de procesos de sistematización participativa enfocada en la juventud.
  • Experiencia mínima de 2 años de trabajo con jóvenes.
  • Facilidad de trabajo en equipo e inter-disciplinario.
  • Disponibilidad para desplazarse a otras provincias de Ecuador
  • Compromiso probado con la promoción de los derechos humanos de la juventud en situación vulnerable.
  • Conocimiento y buen manejo de bases de datos y otros ámbitos tecnológicos.
  • Capacidad e iniciativa para organizar y liderar grupos.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Ética profesional y alto nivel de confidencialidad.
  • Flexibilidad horaria.
  • Formación y práctica en artes musicales, saber tocar guitarra u otros instrumentos.
  • Dinamismo, creatividad y flexibilidad
  • Liderazgo y horizontalidad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de planificación y ejecución de actividades
  • Capacidad de estudiar, sintetizar y aplicar contenidos fundamentales de políticas institucionales y contenidos de fundación institucional.
  • Experiencia y capacidad de establecer alianzas con otros actores sociales e institucionales.
  • Habilidad de trabajar con individuos en situación de vulnerabilidad
  • Capacidad para tratar información confidencial y sensible de una manera profesional
  • Conocimientos en informática: Word, Excel, Internet, power point

PLAZO y TIPO DE CONTRATO

La persona seleccionada será contratada por servicios profesionales y ejercerá sus funciones en Ibarra y San Gabriel.  

PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS Y CONFIDENCIALIDAD

La contratación implica el reconocimiento de que los productos, así como los trabajos de cualquier clase y resultados de las actividades que desarrolle durante la ejecución del contrato, quedarán de propiedad exclusiva de los contratantes. La o el contratado/a, además asumirá el compromiso de guardar con estricta y absoluta confidencialidad y a no revelar o divulgar a terceros ajenos a los contratantes – salvo la autorización escrita a éstos-, la información confidencial que conozca actualmente o llegare a conocer en el futuro como consecuencia de la ejecución del contrato.

SUPERVISIÓN

La supervisión del trabajo del /la profesional estará a cargo de la Directora de la Misión Scalabriniana o de la persona designada por ella.

PARA POSTULAR

  1. Presentar Hoja de Vida detallada y con información de contacto de tres referencias y de los lugares anteriores de trabajo.
  2. Una Oferta Económica
  3. Favor remitir sus postulaciones a: Leda Aparecida dos Reis, hasta el 27 de enero del 2019 en la siguiente dirección: ledamscs@yahoo.com.br

Deja un comentario