12 Jul 2018

ORGANIZACIONES EXPRESAN PREOCUPACION SOBRE TEMAS DE MOVILIDAD HUMANA.

Las organizaciones que trabajan en temas de movilidad humana; particularmente las que conformamos la Red CLAMOR – Capítulo Ecuador; han remitido una carta al Presidente del Ecuador (Lic. Lenin Moreno), con copia a 5 de sus Ministros (de Relaciones Exteriores, del Interior, de Inclusión Económica y Social, de Educación y de Salud), a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la Corte Constitucional y a la Defensoría del Pueblo.

En dicha misiva se expresan las preocupaciones sobre 7 temas emergentes que van desde la forma en la cual se está manejando el tema de refugio en Ecuador, la imposibilidad de acceso a alternativas migratorias, la situación de las y los ecuatorianos en Venezuela, las restricciones sobre el acceso a ciertos derechos, entre otros; que están provocando una grave violación a los derechos de las personas que viven en contextos de movilidad humana y que están consagrados en la Constitución y en los instrumentos en materia de derechos humanos de los cales el Ecuador es signatario.

En dicha misiva se plantea además tomar 5 medidas específicas que van desde la instalación de mesas técnicas con los ministerios competentes para abordar soluciones hasta la necesidad de abordar soluciones específicas que permitan responder a las necesidades de la población.

Esperamos que esta misiva tenga eco en las más altas autoridades del Estado Ecuatoriano; y que esto nos permita vivir la ciudadanía universal, la libre movilidad y el progresivo fin de la condición de extranjero, tal como lo establece la Constitución.

Para conocer la carta completa puede pinchar el siguiente enlace: Carta a Presidente de la República y Ministerios

Deja un comentario