10 Jul 2018

CANCILLERIA ES EXHORTADA A CUMPLIR DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

En las últimas semanas la Cancillería del Ecuador ha sido exhortada por dos juntas de protección de derechos para que en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en la Convención de Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes; principalmente en cuanto la aplicación del principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

En el primer caso, la Junta de Protección de Derechos de la ciudad de Cuenca (en un caso particular que hemos patrocinado en conjunto con la Fundación “Crea Tu Espacio”), solicitó a la Cancillería que se invoque los numerales 1 y 2 del artículo 10 de la Convención, cuando las y los niños no pueden contar con documentación de país de origen, pero en los cuales la relación de parentesco con los padres y madres es absolutamente comprobada. Esto en cuanto al acceso de la condición migratoria de amparado por sus progenitores y bajo el principio de unidad familiar.

En el segundo caso, la Junta de Protección de Derechos de Quito, invoca una serie de normativas nacionales e internacionales para que se pueda establecer un debido proceso y una adecuada atención a casos de familias solicitantes de refugio que tienen en su núcleo familiar 1 ó más niños, niñas y adolescentes.

Estos casos se atienden, por principio a todas las nacionalidades, pero en especial han sido presentados por casos que se han dado con familias de nacionalidad venezolana que no han podido acceder a refugio u otras alternativas migratorias por dificultades provocadas en el país de origen (Venezuela) e incluso por información distorsionada recibida en Ecuador.

Nos sumamos a los pedidos realizados por estos importantes espacios de protección de derechos, al igual que realizado por otras instancias internacionales (como OEA, CIDH, ACNUR) y nacionales (Asamblea Nacional); para que el gobierno establezca procesos de acceso al refugio que invoquen un principio de respeto a los derechos humanos; y en estos casos particulares efectivicen el principio de interés superior del niño.

Para conocer los pedidos realizados por las juntas cantonales de protección de derechos, puede seguir los siguientes enlaces:

Para el documento de Cuenca: Exhorto de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca

Para el documento de Quito: Exhorto de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quito

Deja un comentario