11 Jun 2018

El refugio: un derecho que debemos exigirlo.

El acceso a la condición de refugiado es un derecho que tienen todas aquellas personas que por cualquier motivo (conflicto interno, crisis generalizada, graves violaciones a los derechos humanos, entre otros) deben huir de sus países y buscar protección en otros estados. El Ecuador ha recibido flujos de refugiados y refugiadas de varias nacionalidades: por ejemplo, de la población colombiana que requiere esta condición porque huye de las diferentes formas que adopta el conflicto que azota a Colombia; en estos últimos años, recibe otro flujo muy importante de población venezolana que huye de la grave violación a los derechos humanos que ese país soporta. Sin embargo también han llegado solicitudes de países como Irán, Siria, entre otros.

El 20 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial del Refugio. Esta debe ser una oportunidad para asumir compromisos serios y profundos en torno a los cientos de miles de personas que buscan esta protección. Por tal motivo, las organizaciones que conformamos la Red CLAMOR, hemos preparado una serie de actividades; en las cuales queremos convocar a la ciudadanía y al estado ecuatoriano a realizar un compromiso con las y los refugiados.

Para conocer el programa completo, puede seguir el siguiente enlace: Programa por el mes del derecho al refugio – Ecuador 2018

Deja un comentario