08 May 2018

CIDH analiza las difíciles condiciones de la población venezolana en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 168 sesión analizará las difíciles condiciones que afronta la población venezolana en la región fruto del desplazamiento forzado y de la crisis que vive dicho país.

Adicionalmente, la CIDH recibirá a organizaciones de la sociedad civil de la región que estamos trabajando con esta población. Entre estas organizaciones se encuentra la Misión Scalabriniana Ecuador.

Como parte de esta participación, se ha elaborado un informe que da cuenta de las condiciones de vida de las y los venezolanos en Ecuador. En dicho documento se manifiesta que “la profundización de la crisis política, económica y social que viene atravesando Venezuela, ha provocado una serie de afectaciones a los derechos fundamentales de la población, que ha tenido como una de sus consecuencias  un desplazamiento masivo de población desde Venezuela hacia varios países de la región con la finalidad de preservar derechos como la vida, integridad personal, libertad personal, salud y alimentación; el Ecuador (y en particular su estructura estatal) ha dado escasas respuestas efectivas, incluso llegando a procesos de vulneración de los derechos”.

El contenido del informe reúne un análisis situacional de la población de nacionalidad venezolana que desea establecerse en Ecuador e incluso aquella que piensa en el Ecuador como un país de tránsito; y, la segunda, la de la población ecuatoriana (que emigró hacia Venezuela entre las décadas de los 70 y 80) que ahora al querer retornar a su país, se encuentran con una serie de problemas que han complicado su retorno.

 

Para conocer a detalle el informe, puede pinchar el siguiente enlace: Vulneración de derechos a población venezonala – Informe de Ecuador para CIDH.

Deja un comentario