26 Mar 2018

APLICACION DEL ENFOQUE DE DERECHOS FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO VENEZOLANO.

En los últimos meses, diferentes países de la región (entre esos Ecuador) ha experimentado el deplazamiento forzado de población venezolana fruto del conflicto que vive dicho país y que se ha tomado las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestra hermana República de Venezuela. Esto, sin lugar a dudas está generando una grave crisis humanitaria que debe ser atendida por todos los países de la región, en función de los postulados de integración y solidaridad a los cuales siempre hemos apelado.

En días pasados, y como parte de las jornadas de coordinación que varias entidades de iglesia hemos realizado, un equipo de la Misión Scalabriniana se traslado al puente internacional de Rumichaca (frontera Colombo – Ecuatoriana), con la finalidad de recoger testimonios que permitan dar cuenta de esta grave crisis y establecer necesidades urgentes.

Han sido casi 100 testimonios (la gran mayoría grabado en audio o video y que serán sintetizados en los próximos días); sin embargo queremos realizar un anticipo de lo encontrado con la necesidad urgente de que el Gobierno del Ecuador y la sociedad ecuatoriana adoptemos mecanismos emergentes para afrontar una condición compleja que seguirá creciendo.

En este comunicado damos a conocer los problemas encontrados y a la vez realizamos algunos pedidos e incluso exigencias a varias entidades estatales; todas ellas en el marco de los derechos a la movilidad humana proclamados por la Constitución del Ecuador y los instrumentos internacionales que en esta materia ha firmado y ratificado nuestro país.

Para conocer el comunicado completo, puede pinchar el siguiente enlace: Comunicado urgente tras visita a Rumichaca – marzo 2018

Deja un comentario