12 Mar 2018

ORGANIZACIONES SOLICITAN AUDIENCIA EN LA CIDH PARA ABORDAR EL TEMA VENEZOLANO

El 9 de marzo del 2018, decenas de organizaciones regionales y nacionales que trabajan en los temas de refugio y migración (entre ellas la Misión Scalabriniana Ecuador); han hecho llegar un pedido al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de que se aborde la “situación de los derechos humanos y las necesidades de protección de las personas venezolanas forzadas a migrar, refugiadas y en riesgo de apatridia en las Américas y el Caribe”.

Este pedido se lo ha realizado para que el tema sea abordado en el periodo de sesiones 168, que la CIDH llevará a cabo en República Dominicana. El sustento principal del pedido es que la diáspora venezolana está creciendo cada vez más y la gran mayoría de países de la región no han dado respuestas estructurales que alivien las difíciles condiciones de movilidad humana que está viviendo la población.

Esta ausencia de acciones, astá generando un grave proceso de violación a los derechos de las personas. En el caso del Ecuador, incluso se está dejando de lado lo establecido en la propia Constitución, cuando se plantea que “migrar es un derecho (artículo 40) y que el estado propugna “la ciudadanía universal, la libre movilidad de las personas y el progresivo fin de la condición de extranjero” (numeral 6 del artículo 416)

Esperamos que la CIDH abra espacios de diálogo con las diferentes organizaciones y se permita esta audiencia temática para que la misma se convierta en acciones directas y profundas en función del respeto a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en este caso desplazadas por el conflicto que vive la hermana República de Venezuela.

Para conocer el pedido completo, pinche el siguiente enlace: Solicitud de audiencia a la CIDH sobre crisis en Venezuela – 9 de marzo del 2018

Deja un comentario