12 Ene 2018

NAUFRAGIO DE OTRA EMBARCACION DE MIGRANTES VENEZOLANOS: RESULTADO DE LA CRISIS.

Entre el 10 y el 11 de enero de este año, el mundo conoció el naufragio de una embarcación con migrantes venezolanos que se proponían cruzar por vía marítima a Curazao, huyendo de los efectos de la crisis que atraviesa dicho país. El saldo final, aunque no ha sido oficializado, habla de por lo menos 30 muertos y un número indeterminado de desaparecidos frente a las costas venezolanas.

Pero este hecho, no ha sido el primero de esta naturaleza. Ya en noviembre del anterior año existió un evento similar, que de acuerdo a reportes de prensa hablaba de por lo menos 6 migrantes fallecidos en un naufragio ocurrido en la frontera colombo – venezolana.

La crisis que vive Venezuela sigue en aumento y sus efectos negativos se están viendo con crudeza tanto dentro de Venezuela como fuera de ella: cientos de miles de venezolanos y venezolanas están huyendo de su patria a países vecinos (entre esos el Ecuador), y lo hacen en condiciones de alta vulnerabilidad; muchos están siendo víctimas de redes de tráfico de personas que generan eventos como el naufragio que se ha reportado.

Frente a esto, es momento que los países de América y las instancias de cooperación regional reaccionen a favor de la población civil venezolana. No queremos que el silencio genere más noticias como estos naufragios o como la precaria situación de venezolanos y venezolanas en varios de nuestros países.

Por lo cual, al amparo de lo establecido en el artículo 416 de la Constitución del Ecuador (principios de las relaciones internacionales), solicitamos que el Gobierno del Ecuador, realice las gestiones necesarias para que los países de la región asuman una posición de solidaridad con la población de la República de Venezuela; que se busquen alternativas al conflicto que se vive en dicho país; y, que se active mecanismos de acompañamiento que garanticen los derechos de las personas.

De la misma manera, y viendo la dimensión de la crisis que vive Venezuela, exhortamos al gobierno ecuatoriano a encontrar una solución migratoria emergente para los miles de venezolanos y venezolanas que están viviendo en el Ecuador; muchos de ellos en la irregularidad debido a lo complejo de los trámites para una regularización adecuada.

Replicamos este llamado a las diferentes organizaciones y redes de la sociedad civil en el mundo, porque no podemos permitir que estos actos gravísimos que lesionan los derechos de las personas puedan seguirse repitiendo.

 

Para conocer noticias del naufragio del año 2017, siga el siguiente enlace:

http://www.dw.com/es/recuperan-sexto-cuerpo-de-naufragio-en-frontera-entre-colombia-y-venezuela/a-41525370

 

Para conocer noticias del naufragio ocurrido en el año 2018, siga los siguientes enlaces:

http://www.elcomercio.com/actualidad/naufragio-balseros-venezolanos-impacta-crisis.html

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-osmary-hernandez-migrantes-mueren-huida-lancha-falcon-curacao-cuerpos/

http://www.diariocontraste.com/2018/01/reportan-varios-muertos-en-naufragio-de-embarcacion-en-curazao-que-partio-desde-falcon/

 

Deja un comentario