20 Dic 2017

SE PRESENTA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD A LA LEY DE MOVILIDAD HUMANA

El 20 de diciembre del 2017, será otra fecha de importancia para la movilidad humana en Ecuador. Docentes y estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); defensoras y defensores de los derechos de los migrantes y refugiados; representantes del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), de la Misión Scalabriniana Ecuador (MSC) y de otras organizaciones e instituciones del Ecuador presentaron la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Movilidad Humana y otra normas conexas.

En lo principal se demanda la inconstitucionalidad de la Ley en 18 artículos que desde su vigencia el 6 de febrero del 2017 han afectado de grave manera a miles de inmigrantes y refugiados en el Ecuador. Esto en cuanto se están violentando derechos fundamentales de las personas que están consagradas en la Constitución del Ecuador y en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de movilidad humana.

A este hecho también se están sumando colectivos de emigrantes ecuatorianos y de migrantes retornados, que también han visto menoscabados sus derechos y que han visto disminuido sus derechos.

Con la finalidad de generar debate y sumar esfuerzos en este importante paso, damos a conocer el texto completo de la demanda propuesta en el siguiente enlace: Demanda de Inconstitucionalidad a la Ley de Movilidad Humana presentada a la Corte Constitucional

Deja un comentario