18 Dic 2017

BALANCE DE LA MOVILIDAD HUMANA A PROPOSITO DEL DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

El Día Internacional del Migrante, se lo conmemora ya que el 18 de diciembre de 1990, los países del mundo adoptaron la “Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”. En sus 93 artículos se intenta reflejar todas las necesidades de la población que vive en contextos de movilidad humana pero también los compromisos asumidos por los estados para dignificar las condiciones de vida de esta población tanto en los países de origen, tránsito y destino; así como la búsqueda de soluciones duraderas tanto en integración local como en posibles retornos con garantía.

Pero este año, ha sido muy duro con los migrantes y refugiados. Tanto en Ecuador como en diversas latitudes del mundo, las condiciones con las que se atiende a la población que vive en contextos de movilidad humana en lugar de avanzar, han ido retrocediendo. Aquí algunos ejemplos que dan cuenta de este balance negativo:

1.      A nivel mundial:

·         Las crisis de desplazamiento masivo en varias partes del mundo se han agudizado. Diferentes países en lugar de adoptar medidas para una recepción basada en derechos humanos, han puesto más barreras y han generado cercos que peligrosamente se han convertido en trampas mortales para las personas. Las imágenes de miles de personas ahogadas en los mares del mundo son claras muestras de esto.

·         Preocupantemente las políticas migratorias de ciertos países tienden a criminalizar las migraciones. En especial preocupa la posición del gobierno de Estados Unidos. La eliminación paulatina de programas sociales para migrantes, la prohibición de ingreso a ciertas nacionalidades principalmente musulmanas, el anuncio del cierre de un programa tan importante como DACA (jóvenes soñadores) y la reciente auto – exclusión de los Pactos Globales de Migración y Refugio; son muestra del grave retroceso que amenaza la vida y la integridad de millones de migrantes que viven en Estados Unidos, entre ellos ecuatorianos y ecuatorianas.

·         En lo regional existen conflictos que están generando desplazamientos que son invisibilizados por ciertos estados. Dos ejemplos de esto son: por un lado; la crisis venezolana que ha generado una diáspora de millones de personas a varios países de la región por efecto de la crisis política y económica que vive dicho país; y, por otro lado, el conflicto colombiano que pese a los esfuerzos de paz se ha ido reconfigurando y ha generado el aparecimiento de nuevos actores criminales que están atacando a la población civil (principalmente a líderes políticos, comunitarios y sociales).

 

2.      A nivel nacional:

·         El 6 de febrero de este año entró en vigencia la Ley Orgánica de Movilidad Humana; que ha significado un retroceso en materia de política migratoria. Muchos de sus artículos son abiertamente inconstitucionales pues atentan contra el derecho a migrar (reconocido en el artículo 40 de la Constitución); los principios de ciudadanía universal y libre movilidad (reconocidos en el artículo 416 de la Constitución); y en general a toda la estructura para un ejercicio integral de derechos.

·         El 10 de agosto de este año, también entró en vigencia el Reglamento a dicha Ley. Lejos de intentar corregir errores, los ha profundizado, generando graves vacíos en materia migratoria; la generación de varias violaciones a los derechos de las personas (principalmente inmigrantes, refugiados y ecuatorianos retornados); la estigmatización de los migrantes; entre otros problemas que han desencadenado un alto nivel de irregularidad en la población y por ende la restricción en el acceso a derechos plenamente consagrados en la Constitución.

·         Los flujos de desplazamiento no han cesado, pero el estado ecuatoriano no ha dado respuestas adecuadas. El primer caso es el de la población venezolana, que estuvo a punto de ser tratada como los bochornosos actos del año 2016 (deportación masiva de cubanos sin proceso de defensa adecuada y retención ilegal de cientos de haitianos en la frontera con Colombia; ambos hechos ocurridos entre julio y agosto del año 2016). Pero sin embargo la alternativa dada a las y los hermanos de Venezuela que huyen del conflicto en su país no ha sido la más adecuada, pues se les está limitando y poniendo trabas para el acceso a procesos de regularización.

·         El desplazamiento forzado de población colombiana a causa del conflicto en dicho país continúa. Agravándose en ciertas zonas de frontera como los Departamentos de Nariño y Putumayo. A la par, los programas para la recepción emergente de esta población han ido disminuyendo ya sea por falta de presupuesto o por falta de voluntad de actores involucrados.

 

Con estas condiciones queremos hacer un llamado a los estados y a la sociedad civil:

1.      Creemos que es importante hacer nuestras las palabras de su Santidad el Papa Francisco, quien al llamar a la acción por la movilidad humana ha solicitado “acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados”. Este debe ser entendido como un llamado a la acción global, coordinada y enmarcada en el ejercicio de derechos.

2.      Solicitamos al gobierno del Ecuador, en particular al Presidente de la República (Lenin Moreno), enmendar los errores y las prácticas institucionales que se han dado desde la aplicación de la Ley y su Reglamento. Abrir un espacio de diálogo para una reforma urgente de esta normativa y suspender la aplicación de determinados artículos que son abiertamente inconstitucionales. Vemos con expectativa que en su reciente visita a comunidades migrantes y al Papa Francisco, el Presidente ha dicho que es “necesario trabajar en la protección de derechos para los migrantes”. En tal virtud, también hacemos un llamado para acoger las recomendaciones del Comité de Trabajadores Migratorios que en septiembre de este año realizó una serie de importantes señalamientos para el Ecuador.

3.      Exigir a servidores y servidoras públicas del Ecuador que al momento de relacionarse con los migrantes y refugiados, en el marco de sus labores, cumplan con sus obligaciones en el marco de la Constitución y la normativa internacional en materia de derechos de las personas que viven en contextos de movilidad humana.

4.      Pedir a la sociedad civil y a la ciudadanía en general que veamos en cada migrante y refugiado a un hermano/a, a un padre / madre, a un hijo/a, a un ser humano igual a cada uno de nosotros y nosotras. Que luchemos contra la xenofobia y contra todo tipo de discriminación.

 

Este 18 de diciembre queremos abrir una nueva página para la movilidad humana en Ecuador y en el mundo. Pero una que este marcada del ejercicio pleno de derechos, de la dignificación humana y del reconocimiento de que #MigrarEsUnDerecho.

 

Para leer el texto de la Convención completo, puede acceder a través del siguiente enlace: Convención de trabajadores migratorios y sus familias

Para leer las recomendaciones del Comité para el Ecuador, puede acceder a través del siguiente enlace:Comite de Proteccion de Derechos de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios – Observaciones finales sobre el tercer informe periódico de Ecuador

Para leer el llamado del Papa Francisco, puede seguir el siguiente enlace: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20170815_world-migrants-day-2018.html

Deja un comentario