20 Nov 2017

Niñez y adolescencia en condición de movilidad humana: es hora de actuar.

En septiembre de 2017, el Ecuador fue examinado por el Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y por el Comité de los Derechos del Niño. Ambos órganos internacionales emitieron recomendaciones a fin de que el Estado ecuatoriano implemente políticas públicas, normativas y mejor la institucionalidad a fin de garantizar plenamente los derechos tanto de las personas en movilidad humana como de los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, estos dos Comités de Naciones Unidas desarrollaron dos observaciones generales conjuntas sobre Niñez y Migración, las cuales también  fueron aprobadas en el mes de septiembre de este año. De esta manera, se generaron nuevos estándares internacionales destinados a mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana, en un contexto mundial complejo en el que las políticas migratorias se han tornado más estrictas y excluyentes.

El día de hoy, a 28 años de la Convención de Derechos de las y los niños, hacemos un llamado a los estados (en particular al ecuatoriano) y a la sociedad a reafirmar los derechos de toda la infancia y adolescencia, en especial de la que vive en contextos de movilidad humana.

Para conocer el informe de la Convención de derechos de los niños y niñas, adjuntamos el siguiente documento: Observaciones del Comité de derechos de los niños y niñas – Ecuador – 2017

Deja un comentario