09 Nov 2017

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil expresan su preocupación por implementación de seguro de salud obligatorio para extranjeros.

Mediante un comunicado público, que además será entregado a la Presidencia del Ecuador, las organizaciones y colectivos de la sociedad civil expresan su preocupación ante la implementación de las disposiciones transitorias del Reglamento de la Ley de Movilidad Humana sobre obligatoriedad de seguro de salud para todas las personas extranjeras en el Ecuador y la imposición de sanciones desproporcionadas.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Humana (publicada en el Registro Oficial N° 938 del día 6 de febrero de 2017) y su Reglamento (publicada Registro Oficial N° 55 del 10 de agosto de 2017), varias organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos hemos alertado sobre algunos aspectos de su contenido que, a más de ser evidentemente inconstitucionales, afectarán de forma significativa los derechos de las personas en movilidad humana, particularmente de las personas extranjeras que viven en Ecuador.

Adicionalmente a otros contenidos que causan preocupación de esta Ley, en el presente comunicado alertamos frente a dos aspectos que por la inmediatez de su aplicación deben adoptarse medidas urgentes para detener el impacto negativo que conlleva.

El primero, por ser un hecho que deberá implementarse en los próximos días, nos preocupa lo establecido en el numeral 7 del artículo 53 de la Ley, que señala como obligaciones de las personas extranjeras “contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador”. A la par, la quinta disposición transitoria del Reglamento establece que “las personas extranjeras que, al momento de la entrada en vigencia de este Reglamento cuenten con una visa de residente permanente, tendrán el plazo de 90 días para presentar a la autoridad de movilidad humana el seguro de salud”. Esto significa que el plazo para la implementación de este requisito será este próximo 10 de noviembre.

Para conocer el comunicado completo siga el siguiente enlace: Comunicado por obligatoriedad de seguro de salud

Deja un comentario