30 Oct 2016

Afianzando la formación de líderes y dinamizadores

Con la energía, la alegría y el entusiasmo que les caracteriza los y las Líderes, y Dinamizadores del Movimiento Juvenil Scalabriniano de Ecuador participaron este 27, 28 y 29 de mayo de un taller de formación en la ciudad de Ibarra.dsc00740

Fueron diversos momentos los vividos por los jóvenes en un ambiente alegre y armónico. Realizaron movimientos corporales, ejercicios secuenciales y reflexiones de toma de conciencia para, a partir de allí, generar procesos colectivos que transformen la situación de vulnerabilidad de los y las jóvenes.

El taller fue facilitado por Jhonny Jiménez y Honorio Jiménez cuya metodología de formación tiene como punto de partida la ¨Pedagogía de Jesús y de Juan Bautista Scalabrini, que se dsc00581caracteriza por ser liberadora utilizando el amor como elemento educativo”. A ejemplo de Jesús, Juan Bautista Scalabrini tiene una forma de enseñar que hace que hombres, mujeres de todos los pueblos y culturas eleven su conocimiento, conciencia y compromiso.

Entre los temas abordados figuran la violencia y no violencia, la cultura de la paz y la convivencia, la construcción de sujetos sociales, la capacidad de emprendimiento y la economía solidaria.

Intercambio de experiencias

Durante el encuentro los jóvenes tuvieron un espacio para intercambiar sus experiencias realizadas en los últimos meses; por ejemplo, en Sucumbíos se ofreció charlas sobre género, equidad a los niños Gestores de Convivencia de dos escuelas del lugar. Mientras que en Ibarra y en Quito se conformó  grupos de auto-ahorro con un reglamento y un fondo solidario.dsc00705

En Chical y Maldonado provincia del Carchi, las y los jóvenes están embarcados en proyectos de emprendimientos. Recientemente concluyeron un periodo de capacitación en Plan de Negocios y se alistan a empezar sus proyectos creativos.

Al interior de los grupos de las diferentes zonas de la frontera norte, las y los jóvenes participan de diferentes actividades lúdicas cursos de guitarra, cursos de inglés, danza, etc., pero, sobre todo está presente el proceso de formación espiritual Scalabriniano, cuyos principios son la acogida, itinerantica, humildad, compasión, comunión en la diversidad, esperanza y confianza en la Providencia de Dios.

Reconocimiento a Dinamizadoras y Dinamizadores

14 jóvenes entre hombres y mujeres del Movimiento Juvenil Scalabriniano de las ciudades de Lago Agrio, Quito, Ibarra, Chical,  Maldonado y San Juan de Mayasquer Colombia fueron reconocidos como los nuevos dinamizadores en el marco de una colorida y alegre ceremonia donde se les entregó incluso diplomas de reconocimiento.

Los dinamizadores tienen la tarea de replicar la propuesta metodológica, pedagógica del proceso de formación además de los contenidos que conlleve a objetivos comunes dentro del Movimiento Juvenil Scalabriniano.

Deja un comentario